Tras descubrir los ámbitos de intervención de la educación social, he realizado un mapa conceptual de tres de ellos. Los ámbitos escogidos dentro de este mapa conceptual son la violencia de género, la salud mental y la drogodependencia. La elección de éstos se basa en los que me producen más interés y curiosidad, además de ser éstas personas, con las que me gustaría trabajar en mi futuro laboral como educadora social.
En primer lugar, la violencia de género, es un problema global que afecta a personas de todas las edades por lo que desde la educación social hay que desempeñar un papel de prevención y erradicación de este tipo de violencia, para promover una sociedad en la que la igualdad de género sea algo primordial en todas las personas independientemente de su edad, cultura, clase social… Al proporcionar información, sensibilización y herramientas para fomentar la igualdad de género y el respeto mutuo, la educación social puede ayudar a cambiar actitudes y comportamientos como los micromachismos que aparecen en el vídeo que perpetúan la violencia.
Otro ámbito es el de la salud mental, que es un componente crucial del bienestar humano, ya que si ésta se ve afectada todo lo demás también. La educación social desempeña un papel importante en su promoción y apoyo y puede contribuir a desestigmatizar los trastornos mentales, aumentar la conciencia sobre la importancia del autocuidado emocional y proporcionar herramientas para gestionar el estrés, la ansiedad y otras dificultades emocionales. De esta forma se crea una sociedad que sea, por un lado, más comprensiva y solidaria cuando traten con personas que sufren trastornos de salud mental como son la depresión o la ansiedad y, por otro lado, personas que sean capaces de pedir ayuda para salir de estos problemas y aumentar su bienestar psicológico para poder desenvolverse en su día a día de manera plena.
Por último, la drogodependencia, es un colectivo que reúne cada vez a personas más jóvenes. Por eso, la educación social es clave para prevenir la drogodependencia entre los jóvenes al proporcionar información, habilidades de toma de decisiones saludables y alternativas positivas al consumo de drogas. Además, puede desempeñar un papel importante en la detección temprana y la intervención para aquellos jóvenes que ya están experimentando problemas de drogodependencia, ofreciendo apoyo y recursos adecuados.
Enlace al mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/d171df7517db4fc29c97518b6ed2ac56
No hay comentarios:
Publicar un comentario