Una de las aplicaciones que más me ha impresionado es WordArt, debido a que es una forma muy atractiva, visual, creativa e innovadora de conformar una nube de palabras que se quieran destacar. La aplicación, además, es muy intuitiva y no necesita de un alto conocimiento para su uso, por lo que es accesible para todo tipo de usuarios/as. Lo que más me ha gustado, es que ofrece una amplia gama de opciones de personalización, desde estilos de fuente hasta diseños de disposición, lo que permite experimentar con ella y plasmar a la perfección el diseño que tengas en mente. Debido a todo lo que se puede realizar con ésta aplicación, creo que es una herramienta muy útil en nuestro futuro profesional, de cara a intervenciones con grandes grupos o talleres.
Otra aplicación que me ha gustado mucho, es la de Mentimeter, ya que es una herramienta muy útil que fomenta participación, la interacción y la retroalimentación a tiempo real en el aula, lo que permite a las personas expresar sus opiniones de manera anónima y contribuir al debate de manera significativa. Además, otro punto positivo de Mentimeter es que ofrece una gama variada de tipologías de respuestas instantáneas como, por ejemplo, encuestas o respuestas abiertas. A la hora de romper el hielo en un taller, que hagamos en nuestro fututo, puede ser una herramienta valiosa.
Por último, Flourish, que también me ha encantado porque es una gran herramienta que ofrece una forma dinámica y visualmente atractiva de presentar datos y crear visualizaciones interactivas. Su capacidad para transformar números y estadísticas en gráficos animados y mapas fascinantes hace que éstos sean mucho más bonitos y comprensibles.
2) Pon una e-actividad de intervención social con sus objetivos, contenidos y un breve desarrollo de la e-actividad utilizando dos aplicaciones vistas en la asignatura.
Título: "Tejiendo Lazos de Respeto: Prevención de la Violencia de Género "
Objetivos:
- Sensibilizar a los participantes sobre la importancia de prevenir la violencia de género.
- Fomentar la reflexión sobre los roles de género y los estereotipos que contribuyen a la violencia.
- Promover la construcción de relaciones basadas en el respeto, la igualdad y la empatía.
Contenidos:
- Conceptos clave sobre violencia de género.
- Reflexión sobre roles de género y estereotipos.
- Estrategias para promover relaciones saludables y prevenir la violencia de género.
Desarrollo de la e-actividad:
Sesión 1.
Se introducirá y desarrollará el tema de la violencia de género, destacando su impacto y la importancia de prevenirla, se discutirán brevemente los conceptos clave y se establecerá un ambiente seguro para la reflexión. Posteriormente, los y las participantes, utilizarán la herramienta WordArt para expresar palabras o frases relacionadas con la prevención de la violencia de género, como "respeto", "igualdad", "empatía", "comunicación saludable", entre otras. Esto les permitirá explorar visualmente los conceptos clave.
Cada participante compartirá su WordArt y explicará las elecciones realizadas, para abrir un espacio para la reflexión grupal sobre la importancia de estos conceptos en la prevención de la violencia de género.
Sesión 2.
Se hará un breve repaso de lo visto en la sesión anterior y, a raíz de ahí, los y las participantes trabajarán en parejas o grupos pequeños para desarrollar actividades interactivas en Educaplay centradas en la prevención de la violencia de género. Podrían crear cuestionarios sobre mitos y realidades de la violencia de género, crucigramas sobre señales de alerta en relaciones abusivas, o actividades de emparejamiento sobre estrategias de resolución de conflictos sin violencia. Tras esto, cada grupo presentará su actividad desarrollada en Educaplay, explicando su propósito y cómo aborda la prevención de la violencia de género.
Finalmente, se facilitará una reflexión final sobre la experiencia de la e-actividad, destacando las estrategias aprendidas y la importancia de promover relaciones saludables para prevenir la violencia de género.
Duración de cada sesión: Aproximadamente entre 1:30 h y 2:00h
No hay comentarios:
Publicar un comentario